Por encima de todo

Vístanse de la caridad, que es el vínculo de la perfección. Colosenses 3, 14

• Estamos ubicados en la ruta panorámica y la ciudad histórica de Clarkesville, GA. La parroquia de San Marcos se fundó el 20 de junio de 1964 y la primera Eucaristía fue celebrada en el nuevo edificio parroquial en febrero de 1968. En noviembre de ese mismo año se celebró la dedicación oficial por el Arzobispo Thomas A. Donnellan. Los primeros en pastorear la parroquia fueron los presbíteros de la orden religiosa Glenmary hasta 1992. También, San Marcos ha sido bendecido por tener varias hermanas de comunidades religiosas que ayudaron en nuestro crecimiento. Específicamente, la hermana Catherine Concannon y la hermana Mary Bean, ambas de la Orden de Notre Dame en 1970 y crearon varios ministerios para las necesidades sociales y religiosas de la comunidad. Fue durante ese tiempo que San Marcos se convirtió en uno de los miembros fundadores del programa “Sharing & Caring” en Clarkesville, ofreciendo ayuda a los marginados de la comunidad. Luego, en 1980, la Hermana Mary Burke formalizó nuestro programa de educación religiosa.


• La parroquia creció durante la década de 1990 con la llegada de muchas familias hispanas y, posteriormente, el Pbro. Alex Keenan comenzó a ofrecer la Eucaristía en español. Esto también precipitó la llegada de la Hermana Martha Herrera, R.F.R., que vino a ayudar a la comunidad en 1995 y que estableció gran parte de lo que hoy es el Apostolado Hispano en San Marcos.


• Desde el 2013, hemos crecido como comunidad. De hecho, hemos experimentado un segundo crecimiento acelerado. Hemos pasado de pastorear a los que llegan a nuestras puertas, a ir a las áreas periféricas y encontrarnos con Cristo en nuestro municipio con la iniciativa misionera del Pbro. José Luis Hernández (Evangelii Gaudium 27). Éramos 370 familias registradas en julio de 2010, y ahora somos 869, en enero de 2020. La Capilla de Santo Domingo es un ejemplo de cómo este espíritu misionero nos ha envalentonado a buscar "el menor de estos”. Se ofrece una Eucaristía Dominical en español, los martes confesión y Eucaristía, para llegar directamente a los hermanos en la periferia. Además, se ofrecen clases de educación religiosa en la misma instalación y formación de fe para adultos.


• Este espíritu misionero no solo incluye a los que están fuera de la iglesia, sino también a los que están dentro de su estructura. Con diversas e innovadoras opciones de formación de fe para adultos se ofrecen a los feligreses, además la opción de catequesis familiar dominical donde los padres toman la iniciativa en la enseñanza de sus hijos la fe. Hemos podido responder como Iglesia Católica local aquí en el Condado de Habersham a estas necesidades, porque el Arzobispo de Atlanta nos ha comisionado con el Espíritu de Jesús, quien confirma a sus hermanos y hermanas en fe. También, nos ha conferido la misión de proclamar la Buena Nueva de Jesucristo.


• Nosotros, como parroquia, por la gracia de Dios, nos esforzamos por cumplir nuestra misión de ser el cuerpo vivo de Cristo. Como cristianos bautizados, estamos llamados a ser un signo vivo del Señor resucitado que está con nosotros. Logramos esto sólo cuando vivimos nuestro bautismo a plenitud al atender con misericordia a los necesitados. El cuidado pastoral de San Marcos desafía a cada miembro a responder con un corazón acogedor en la fe, la esperanza y el amor en su apertura a su diversidad de carismas. 

• "Damos gracias a Dios por todos ustedes". 1 Tes. 1, 2